Historia

Conoce tu estado

A continuación, te contamos un poco de la historia de las ciudades que conforman nuestros corredores turísticos y que en conjunto nos conforman como el estado fuerte que somos.

Conoce Parral

Entre la mina y el cielo hay una ciudad que debes conocer

Donde el amor es capaz de construir palacios, donde se cabalga pero a lo grande, donde conviven todas las épocas, una ciudad con mucha historia y a la vez joven, porque le abren la puerta al tiempo. Una ciudad donde se han escrito pedazos de grandes leyendas. Una ciudad que conoce lo más profundo de la tierra y el más claro cielo al salir de ella. Una ciudad que llevarás contigo en las venas. Esa ciudad es Parral y es momento de conocerla. Chihuahua en las venas

Fundación:
14/07/1631
Población:
113,843 (2020)
Municipio:
Hidalgo del Parral
Ver video Leer historia
Parral
Conoce Jiménez

La puerta de oro del estado grande; una visita extraordinaria

Recorrer Jiménez, es ir de la nuez al silencio, es conocer y reconocerse en otro espacio lleno de calma y misterio. Orgullosos nogaleros que en el desierto han encontrado una joya llena de silencio, un espacio para contemplar el cielo, olvidarse un poco de la vida y revivir, reconectar. Escucha el agua caer y adéntrate en la ExHacienda de los Remedios, flota en el Ojo de Dolores, camina las calles, escucha: Jiménez tiene mucho para ti. Chihuahua en las venas

Fundación:
04/01/1753
Población:
35,087 (2020)
Municipio:
Jiménez
Ver video Leer historia
Jiménez

Conoce la historia de Jiménez

La ciudad de Jiménez, fundada en 1753, fue testigo de varios episodios importantes en la historia de México. Durante la independencia mexicana, su nombre fue modificado en honor a José Mariano Jiménez, un héroe de la independencia fusilado en Chihuahua en 1811. Más tarde, en 1898, se le otorgó el grado de ciudad. Su desarrollo se aceleró con la llegada del ferrocarril México-Ciudad Juárez a finales del siglo XIX e inicios del XX, convirtiéndola en un núcleo ferroviario clave y un importante centro de actividad durante la Revolución mexicana.

A pesar de su pasado histórico, la ciudad experimentó un declive económico hacia finales del siglo XX con la disminución de las actividades ferroviarias. Sin embargo, ha buscado diversificar sus actividades económicas para adaptarse a los cambios. La Hacienda de Dolores, también conocida como “Ejido Libertad, Jiménez Chih.”, es un vestigio de su época colonial, donde aún se pueden encontrar ruinas que datan de la estancia de los españoles. Este lugar, que albergaba a los hacendados más ricos de la región, conserva canaletas de piedra utilizadas para los telares y una iglesia reconstruida recientemente por los habitantes locales para preservar su legado histórico.

Conoce Casas Grandes

Donde se conjuga con historia, con nuestra herencia

Entrando a Casas Grandes se escuchan las campanas, el viento en la plaza comparte el día con nosotros y ese mismo viento nos traslada a la gran joya de nuestra ciudad roja, herencia, tradición y testimonio de vida. Este mismo viento se traza en la piel de la cerámica. Siéntate aquí con nosotros y observa la cultura que se comparte con un buen trago de sotol. Aquí la imaginación se libera y se moldea a nuestro antojo. Aquí encuentras el puente entre la aventura y la experiencia. El tren ha llegado, es momento de partir. V

Fundación:
1820
Población:
7,134 (2020)
Municipio:
Casas Grandes
Ver video Leer historia
Casas Grandes

Conoce la historia de Casas Grandes

Se dice que la región constituyó uno de los asientos de los indios nahuas (los aztecas eran nahuas, pero no todos los nahuas eran aztecas) en su migración desde el gran norte americano hacia el centro de México, en búsqueda de mejores condiciones de vida; se dice que, de la estadía de los nahuas en el lugar, aún quedan algunas ruinas cerca de la cabecera municipal. En la región también habitaron indios Jovas y Apaches.

En el siglo xviii, el pueblo de Casas Grandes fue el primer y mayor centro de autoridad en la región con el grado de Alcaldía Mayor. Con el tiempo la población quedó subordinada al presidio de San Buenaventura. Alrededor de 1820 la comarca de Casas Grandes adquirió categoría de municipio, categoría que conserva hasta la fecha.

Conoce Nvo. Casas Grandes

Adelante, toma un poco de queso y prueba este durazno

Te aseguro que este sabor vas a llevarlo contigo a donde vayas. Nuevo Casas Grandes sabe abrir la puerta a todas las culturas , en nuestro corazón palpita la cultura china, menonita, mestiza y mormona. Es como conocer un montón de países y tradiciones en un solo lugar. Somos un espejo al cielo que nos cubre. Aquí somos los faraones. Visita Casas Grandes y llévate contigo Chihuahua en las venas.

Fundación:
1897
Población:
62,038 (2020)
Municipio:
Casas Grandes
Ver video Leer historia
Nvo. Casas Grandes

Conoce la historia de Nvo. Casas Grandes

Nuevo Casas Grandes fue fundada en 1897, cuando una parada del ferrocarril Río Grande, Sierra Madre & Pacific se estableció en la región. Este ferrocarril, propiedad de empresarios estadounidenses en Nueva York, tenía la intención de facilitar el trasiego de mercancías y la explotación de minerales en la zona norte, como San Pedro, la Candelaria y la hacienda de Corralitos. La fecha simbólica de su fundación se oficializó en 2021 como el 24 de junio, cuando el primer tren circuló entre Ciudad Juárez y la parada de Casas Grandes, que pronto se convertiría en Nuevo Casas Grandes.

Con la llegada del ferrocarril, la ciudad experimentó un importante crecimiento económico, atrayendo a empresarios, comerciantes, ganaderos y mineros locales y extranjeros. La construcción de la estación de ferrocarril en marzo de 1898, completada en agosto del mismo año, marcó un hito en su desarrollo, albergando un hotel y un restaurante. El auge económico atrajo la atención de periódicos nacionales y extranjeros, que comenzaron a referirse a la ciudad como “Nueva Casas Grandes” a partir de 1899, aunque los lugareños la conocían como “La Estación” por muchos años.

El municipio de Nuevo Casas Grandes fue oficialmente establecido el 21 de abril de 1923, aunque su nombre oficial fue adoptado más tarde, en la década de 1930. Su primer ayuntamiento, designado por el congreso del estado, entró en funciones en junio de 1923, mientras que el primer gobierno electo del municipio inició actividades en enero de 1924, encabezado por Tomas Fierro.